Sobre la UACh
¿Qué ha hecho la UACh a lo largo de los años para contribuir a un entorno más sustentable?
El Proyecto Ambiental Corporativo (PAAC) que da origen a la Unidad de Gestión Ambiental, se implementa a fines del año 2001 y se oficializa a fines del 2004, estipulándose entre sus principales funciones el velar por el cumplimiento de las normativas ambientales en la Corporación; el desarrollo de estudios y proyectos ambientales y la recolección y tratamiento de residuos. (Fuente: UACh Sustentable)
A fines del 2013 la Universidad suscribe junto a otras 21 instituciones de educación superior el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable, un instrumento que permitirá insertar la sustentabilidad de manera cada vez más explícita en el currículum académico, las actividades de vinculación con el medio, la gestión de campus y la investigación, con el propósito de formar profesionales preparados para enfrentar los grandes desafíos socioambientales del presente, trabajo que coordina el Comité de Sustentabilidad.
Como parte de este proceso, el 2015, la Universidad establece una Política de Sustentabilidad, aprobada en julio del 2016.
En abril del 2017 la UACh certifica el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, figurando entre las 13 universidades más sustentables del país.
(Fuente: UACh Sustentable)
​
​
Eventos
R-Conéctate
Organizada por la Universidad Austral de Chile, la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la Seremi del Medio Ambiente, «Re-Conéctate» es una campaña que invita preparar los residuos electrónicos que se han mantenido en los hogares y entregarlos para reciclaje.
Ya que es importante reciclar los residuos electrónicos y porque estos tienen componentes altamente tóxicos, que si son desechados como basura común y llegan a los vertederos causan mucha contaminación. En los equipos electrónicos cerca del 50% de los residuos son hierro y acero, seguido por un 21% de plásticos. También contienen vidrio, tarjetas de circuito impreso, cerámica y caucho, entre otros materiales, además de químicos y metales líquidos que representan un riesgo mayor. Es el caso del plomo, el mercurio, el cadmio y el arsénico.
​
La UGA Regala
La Unidad de Manejo Integral de Residuos (MIR) rescata una gran cantidad de artículos de estudios que aún tienen vida útil, por lo que se reunen en la Universidad para ser regalados a quienes llegan hasta el punto de «La UGA regala» y manifestan necesitarlos.
La actividad es organizada en conjunto por la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) y UACh Sustentable.
En la MIR, donde transitoriamente llegan los materiales reciclables y la basura, normalmente se recuperan muchos objetos de poco uso y en algunos casos nuevos. Entre éstos, cuadernos, carpetas y archivadores.
Un stock importante de estos artículos se ofrecen, llamando la atención de quienes circulan por el sector, en especial de los estudiantes quienes se muestran gratamente sorprendidos de que se regalen y no se vendan.
​
Para más información y noticias presiona